Prohibido pintar el cielo de naranja

8 junio 2010

El domingo estuve pintando en Villalobón, un pueblo de Palencia porque se celebró el I concurso de pintura rápida.

Al buscar el motivo, una tapia con una puerta metálica verde fue lo que me atrajo. Lo demás es de receta: un fondo naranja y azules en las sombras.

Al decidir la posición del cuadro, me gustaba la sensación de profundidad que podía dar la calle de la izquierda en una perspectiva que subía y te introducía en el pueblo. Por eso, apaisado recogía esta calle que serpenteaba hasta el cogollo del Villalobón.

La iglesia en lo alto, en este tipo de concursos, se convierte en algo simbólico difícil de evitar.

Un día oleoso en Tierra de Campos.

Éste es el encaje del cuadro con ceras diluidas con aguarrás.

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6 comentarios hacia “Prohibido pintar el cielo de naranja”

  1. Victor Jose Dice:

    De mayor quiero llegar a pintar como tú.

  2. Sandra Dice:

    Cada uno ve el cielo del color que tenga en los pensamientos, sentimientos y sensaciones del momento……sin embargo tienes tres anios llegas al cole y tu senio, esa persona q para ti es un referente tan importante te dice: el cielo naranja???? nooooooo, esta mal, el cielo se pinta de azul, el sol amarillo y el tomatito es rojo!! y luego… con el paso de los anios gastamos un monton de energia en ampliar las perspectivas…………
    sigue ampliandonoslas!!!!

    un besote

  3. Rodrigo Alonso Cuesta Dice:

    Tu tampoco lo haces mal!

  4. Rodrigo Alonso Cuesta Dice:

    La pintura es libertad.

  5. Victor Jose Dice:

    Ahora que he visto el proceso, te tengo q decir q no soy partidario del uso de la cera, por lo menos en sus primeras capas o inferiores.
    Me explico. La cera es un producto q se usa como aglutinante q nunca se seca, da el pego q está seco pero no seca (lo puedes comprovar aplicandole una fuente de calor se derrite). Entonces si aplicamos una base de cera y encima vamos aplicar una pintura q si va a secar va a tener riesgo de quebrarse. La pintura oleosa va a tener complicaciones de agarre en la superficie, en este caso la capa inferior cerosa.
    Tienes q tener en cuenta los cambios de temperatura q sufren a lo largo del año los cuadros, de dilatación, de humedad, de focos de iluminación, etc… imaginate los cambios de ubicación, de transportarlos de un lado pa otro.
    Bueno, es jodio. Por lo q te recomiendo q pintes respetando la norma de oro al pintar al oleo, pintar graso sobre magro.
    Si quieres aplicar ceras, aplicalas en la ultima capa.
    Pa mas dudas dame un telefonazo.
    Ciao.

  6. Rodrigo Alonso Cuesta Dice:

    Ok. Gracias. Ya me compré óleo en barra!


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